Simone de Beauvoir, leyenda femininja.

Hace más de 110 años nació unas de las madres del feminismo y la mujer que inspiró gran parte de las ideas que sigue defendiendo el movimiento feminista actualmente: Simone de Beauvoir (1908-1986).

Novelista y filósofa muy reconocida, de familia burguesa parisina. Tuvo la posibilidad de recibir educación superior y no un destino de matrimonio arreglado, como la mayoría de las mujeres de su época.

Fue casi toda su vida, pareja de Jean Paul Sartre – pero nunca vivieron bajo el mismo techo y lo hicieron sin promesas de fidelidad: infieles por definición y decisión.

Según Sartre, la unión con De Beauvoir era un “amor necesario” pero los dos debían permitirse “amores contingentes”.

Entre dos individuos la armonía nunca viene dada, sino que debe conquistarse indefinidamente.

Simone De Beauvoir | La Force de l’Age (1960)

Su año de luz fue 1949 – la consagración literaria. Se publica el libro “El Segundo Sexo” (Le Deuxieme Sexe), el mayor himno feminista todavía vigente. *¡Te dejamos en link de descarga para que puedas leerlo abajo!

La obra presenta una recapitulación de “La cuestión femenina” y un estudio del estatus de la mujer como “la otra” del sujeto masculino. De Beauvoir se detiene sobre los modos específicos en los que la tradición científica, literaria, cultural, religiosa y política creó un mundo en donde los ideales artificiales de la feminidad produjeron una ideología de la inferioridad “natural” de la mujer para justificar su dominación y la opresión de su libertad.

De Beauvoir fue una pensadora que logró escribir un libro que modificó la historia para siempre, y que dio herramientas a las mujeres para que pudieran pensar su realidad y transformarla.

El hombre se define como ser humano y la mujer como femenina. Cuando ella se comporta como un ser humano, se dice que está imitando al varón.

Simone De Beauvoir | Le Deuxieme Sexe (1949)

Firme defensora del derecho al aborto y a la contracepción, de la posibilidad de una vida plena para la mujer al margen de la maternidad y de la teoría de género que defiende que la mujer (y el hombre) son producto de roles construidos socialmente, aceptada hoy casi por completo.

De Beauvoir escribió “Las 343 sinvergüenzas’” en 1971, firmada por 343 mujeres que afirmaban haber tenido un aborto y que, consiguientemente, se exponían a ser sometidas a procedimientos penales que podían llegar hasta el ingreso en prisión.

«Un millón de mujeres abortan cada año en Francia.
Ellas lo hacen en condiciones peligrosas debido a la clandestinidad a la que son condenadas cuando esta operación, practicada bajo control médico, es una de las más simples.
Se sume en el silencio a estos millones de mujeres.
Yo declaro que soy una de ellas. Declaro haber abortado.
Al igual que reclamamos el libre acceso a los medios anticonceptivos, reclamamos el aborto libre

Simone De Beauvoir | Manifeste des 343 solapes (1971)

Esta mujer, en el ejercicio de su libertad, nos abrió el camino para poder pensar que un mundo más justo, libre e igualitario para todxs es posible.


QUIERO MÁS ENERGÍA SIMONE

Acá te dejamos algunos regalitos para que puedas canalizar a esta leyenda en este siglo y seguir viviendo el feminismo como lucha colectiva.

Descargá acá El Segundo Sexo

Comprá acá una remera para contarle al mundo quién inspira tus días.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started